93.440.17.66
info@labmicrobac.com

Noticias

Te contamos
3 May 2021

¿Qué son los alimentos ultra-procesados?

Es importante tener en cuenta que intentar relacionar el grado de procesado con un efecto en la salud, no puede hacerse independientemente de la composición del alimento y es importante no asociar el termino ultra-procesado con alimentos de baja calidad nutricional, ya que esta no depende solo de la intensidad o complejidad del procesado sino de la composición final que presente el alimento.

En la actualidad, no existe una norma legal que establezca una definición específica para el concepto de alimento ultra-procesado. El R 852/2004 relativo a la higiene de los productos alimenticios expone explícitamente que se entiende por productos sin procesar y productos procesados.

•Define la transformación o procesado como cualquier acción que altere sustancialmente el producto inicial, incluido el tratamiento térmico y otros como el ahumado, el curado, extracción, extrusión, etc.

•Define los productos sin procesar como aquellos productos alimenticios que no hayan sido sometidos a una transformación: dividido, partido, seccionado, rebanado, deshuesado, picado, pelado triturado, cortado, etc.

El sistema IARC-EPIC emplea únicamente el grado de procesado como factor de clasificación de los alimentos, estableciendo tres grupos principales y varios subgrupos: Alimentos no procesados, consumidos crudos, Alimentos mínima o moderadamente procesados, Alimentos procesados de origen industrial.

El sistema NOVA en cambio, indica que en la fabricación de los alimentos ultra-procesados se utilizan procesos como la molturación, la extrusión o la pre-fitura, y por tanto son imposibles de reproducir en un entorno doméstico con los elementos y las técnicas disponibles. Además, los alimentos ultra-procesados suelen ofrecerse como productos listos para comer o beber o para consumir tras ser simplemente calentados, remplazando de ese modo a los alimentos naturales o mínimamente procesados que están naturalmente listos para consumir.

Dentro de lo que se define como alimentos ultra-procesados incluye: bebidas carbonatadas, bocadillos envasados, helados, chocolate, confitería, panes y bollos envasados…

Leave a Reply