93.440.17.66
info@labmicrobac.com

Noticias

Te contamos
25 Abr 2021

Alimentos procesados y sus efectos en la salud

Parece que son determinados ingredientes alimentarios como la caseína, la lactosa, el suero, el gluten, los almidones modificados, los aceites hidrogenados o interesterificados, las proteínas hidrolizadas, las proteínas de soja, la maltodextrina, el azúcar invertido y el jarabe de maíz, etc. que se consideran que ejercen un impacto negativo sobre la salud del consumidor, es decir, los alimentos procesados que incluyen dichos ingredientes son perjudiciales si se consumen en exceso.

Se han realizado muchos estudios indicando que sí que existe una relación directa entre mayor consumo de alimentos ultra-procesados y enfermedades cardiovasculares, obesidad, diabetes tipo 2, cáncer, y en general mayor riesgo de mortalidad. Los estudios existentes demuestran que la sustitución de alimentos no procesados en la dieta por alimentos ultra-procesados genera efectos perjudiciales sobre la salud, sin embargo, ello no evidencia que la sustitución por “alimentos procesados de composición compleja” sea más nociva que la sustitución por alimentos simplemente procesados.

Derivado de los diferentes estudios se han podido sacar las siguientes conclusiones no concluyentes sobre varias enfermedades o marcadores de enfermedad por el consumo elevado de éstos alimentos:

Existe una asociación entre el consumo elevado de alimentos ultra-procesados como la carne, mantequilla, queso graso, margarina y una mayor prevalencia de peso. sobrepeso u obesidad.

Un índice alto de ingesta de bebidas azucaradas, fritos y snacks, así como un bajo consumo de frutas y vegetales se asocia con un riesgo elevado de diabetes tipo 2.

Las personas con más elevado de consumo de ultra-procesados tienen más riesgo de depresión que aquellas con el más bajo de consumo.

Las enfermedades alérgicas y el asma bronquial son enfermedades inflamatorias crónicas que empiezan a relacionarse con el consumo de ultra-procesados.

En comparación con los alimentos no procesados, los alimentos ultra-procesados tienen menor densidad de nutrientes, y mayor densidad de energía, y suelen ser deficitarios en nutrientes.

Leave a Reply