93.440.17.66
info@labmicrobac.com

Noticias

Te contamos
3 Sep 2020

Vacuna, ¿sí o no?

Como bien sabéis el mundo entero está en busca de LA VACUNA para salvar a la humanidad. En una reciente entrevista en # noticiasdeguipuzkoa a un reputado inmunólogo de la Universidad de Zaragoza, Nacho de Blas, queda claro un mensaje: las vacunas que se están intentando crear no van a ser efectivas.

Durante 90 años los veterinarios han tenido que tratar con enfermedades causadas por diferentes tipos de CORONAVIRUS. Cuando éstas aparecen producen un pico epidémico muy fuerte. Luego se estabiliza por la inmunidad de grupo, y más tarde pueden darse nuevos pequeños picos. Destaca el hecho que han existido vacunas que tras un periodo de uso han tenido que retirarse del mercado.

¿Por qué?

Principalmente existen 2 tipos de vacunas con las que enfrentarse a los virus: Las “INACTIVADAS” y las “ATENUADAS”.

En las INACTIVADAS se inutiliza el virus totalmente y se inocula al paciente. Esta forma tiene la desventaja de no crear prácticamente respuesta celular en nuestras defensas. Esta forma es la más rápida de obtención de la vacuna, pero tambien la menos efectiva. Actualmente, para COVID, es la forma más investigada y la anunciada por diversos paises ya en pruebas.

En las ATENUADAS se manipula al virus para que siga activo pero sin el comportamiento agresivo. Posteriormente se inocula en el paciente y el organismo genera defensas efectivas. La pega? Que requieren de años de investigación y desarrollo, y la sociedad tiene prisa.

Respecto al inminente lanzamiento de las INACTIVADAS, expertos inmunólogos de EEUU, opinan que sólo van a tener el 50-60% de efectividad.En condiciones normales, la efectividad en animales debería alcanzar, al menos, un 75%. Además,  antes de cualquier lanzamiento, hay que ver también los efectos adversos que produce y la tasa de reinfección…esto es llamado “fase IV del desarrollo” y requiere de TIEMPO. Y nadie la está teniendo en cuenta.

Por lo tanto… ¿qué opináis?                     

Leave a Reply