93.440.17.66
info@labmicrobac.com

Noticias

Te contamos
14 Sep 2020

La Salmonella en los huevos

Los huevos son uno de los alimentos más nutritivos y económicos que nos ofrece la naturaleza. Pero es importante que tengamos cuidado cuando se manipulen y preparen huevos y productos hechos con huevos frescos.

La parte interior de huevos, que parece “estéril”, puede contener  Salmonella, que puede a su vez causar enfermedad a las personas que la ingieren, en particular si los huevos se comen crudos o poco cocidos. Los huevos son seguros de consumir si se cocinan y se manipulan de manera apropiada.

¿Cómo puedo reducir la posibilidad de contraer una infección por Salmonella?   

  • Comprar y usar huevos y productos hechos con huevos pasteurizados, que se encuentran ampliamente disponibles en el mercado, como la huevina o el huevo líquido.
  • Mantener los huevos refrigerados a temperaturas de 4 °C o más frías durante su almacenamiento para alargar su vida útil y favorecer su buena conservación.
  • Desechar los huevos sucios por heces o plumas en la cáscara o pequeñas roturas en algún lado de la cáscara.

Las aves de corral pueden ser portadoras de bacterias como Salmonella, que pueden contaminar la parte interior de los huevos antes de que se forme la cáscara. Las cáscaras de los huevos también pueden ser contaminadas por Salmonella que se encuentra en los excrementos de las aves o el área donde se ponen los huevos. Para evitar la contaminación por Salmonella debemos:

  • Cocinar los huevos hasta que la yema y la clara estén firmes. Los platos hechos con huevos deben cocinarse a una temperatura interna de 70 °C o superior.
  • Asegurarnos de que los alimentos que contengan huevos crudos o poco cocidos, como la salsa holandesa, los aderezos para ensaladas tipo César o el postre tiramisú, estén hechos solo con huevos pasteurizados.
  • Comer o refrigerar rápidamente los huevos y los alimentos que contengan huevos después de cocinarlos. No mantener los huevos, o los alimentos hechos con huevos, a temperatura ambiente por más de 2 horas.
  • Lavar y desinfectar los objetos que entraron en contacto con huevos crudos, incluidos los mostradores de trabajo, los utensilios, los platos y las tablas de cortar.

Fuente:
https://www.cdc.gov/foodsafety/es/communication/salmonella-huevos.html

Leave a Reply