93.440.17.66
info@labmicrobac.com

Blog

Queremos contarte...
14 Ago 2018

INFO ALERTA SANITARIA: Berenjenas de Senegal con exceso de pesticidas

Recordemos lo importantísimo que es lavar bien los vegetales antes de cortarlos y de su consumo para evitar intoxicaciones tanto, como en este caso, químicas, como microbiológicas.

En breve publicaremos 4 sencillos consejos para hacerlo de forma correcta:

24/07/2018.- La alerta ha sido emitida por Bélgica, aunque las berenjenas también se habían distribuido en Francia. El dimetoato superaba en 25 veces su LMR, el profenofos en 20 y el metomilo y ometoato en 8 veces.

Hortoinfo.- Las autoridades sanitarias de Bélgica han emitido una alerta al encontrar restos de cuatro pesticidas en berenjenas procedentes de Senegal, llegando a superar hasta en 25 veces el Límite Máximo de Residuos (LMR), según ha podiso saber Hortoinfo a través del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (Rapid Alert System for Food and Feed, RASFF).

Además de en Bélgica, las berenjenas se han distribuido también en Francia.

Los pesticidas hallados en las berenjenas senegalesas son dimetoato, metomilo, ometoato y profenofos, todos ellos con un LMR fijado en el mínimo detectable, 0’01 miligramos por kilo. El dimetoato se encontraba presente en una proporción de 0’25 mg/kg, el profenofos en 0’2 mg/kg, el ometoato en 0’087 y el metomilo en 0’084 miligramos/kilo. Por todo ello el RASFF ha calificado este hecho como grave.

Dimetoato

El dimetoato es un pesticida utilizado como insecticida y acaricida, que actúa por contacto e ingestión. Afecta a los sistemas nerviosos central y periférico y produce depresión cardíaca y respiratoria. En dosis elevadas puede producir dolores de cabeza, náuseas, vómitos, calambres, debilidad, visión borrosa, pupilas puntiformes, opresión de pecho, respiración fatigosa, nerviosismo, sudores, ojos lagrimosos, salivación o formación de espuma en boca y nariz, espasmos musculares y coma.

Metomilo

El Metomilo es un insecticida de contacto, de la familia de los carbamatos, que puede producir vértigo, salivación excesiva, dolor de cabeza, dificultad respiratoria, contracción de las pupilas, náuseas, vómitos, debilidad, convulsiones, calambres musculares y pérdida del conocimiento.

Ometoato

El Ometoato es un pesticida utilizado como insecticida y acaricida, que actúa por contacto e ingestión. Afecta a los sistemas nerviosos central y periférico y produce depresión cardíaca y respiratoria. En dosis elevadas puede producir dolores de cabeza, náuseas, vómitos, calambres, debilidad, visión borrosa, pupilas puntiformes, opresión de pecho, respiración fatigosa, nerviosismo, sudores, ojos lagrimosos, salivación o formación de espuma en boca y nariz, espasmos musculares y coma.

Profenofos

Es un insecticida del grupo de los organofosforados, de contacto y estomacal (no sistémico). Tiene efecto translaminar y propiedades ovicidas. Inhibidor de la colinesterasa. Los síntomas por intoxicación por profenofos son dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea, confusión o entrada en coma, entre otros.

 

Fuente: www.hortoinfo.es

Leave a Reply