93.440.17.66
info@labmicrobac.com

APPCC: Qué es y normativa vigente

¿Qué es el APPCC?

El Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC o HACCP, por sus siglas en inglés) es un proceso sistemático preventivo para garantizar la inocuidad alimentaria,​ de forma lógica y objetiva. Es de aplicación en industria alimentaria aunque también se aplica en la industria farmacéutica, cosmética y en todo tipo de industrias que fabriquen materiales en contacto con los alimentos. En él se identifican, evalúan y previenen todos los riesgos de contaminación de los productos a nivel físico, químico y biológico a lo largo de todos los procesos de la cadena de suministro, estableciendo medidas preventivas y correctivas para su control tendientes a asegurar la inocuidad.

Normativa y obligaciones

El Reglamento (CE) 852/2004, de EL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO, de 29 de abril de 2004, relativa a la higiene de los productos alimenticios, establece en su Artículo 5, 1. la obligación que tiene la empresa alimentaria. Ésta deberá crear, aplicar y mantener un procedimiento o procedimientos permanentes basados en los principios del APPCC.

Actualmente el sistema APPCC es una herramienta muy valiosa para facilitar que las personas que trabajan en los establecimientos alimentarios, que se contemplan en las guías APPCC, se impliquen y trabajen con criterios de calidad sanitaria.

El sistema APPCC es un método de trabajo que lleva consigo una mejora continua; de forma dinámica se van poniendo de manifiesto qué cosas se pueden mejorar. En este sentido, en la medida que se aplican soluciones, el sistema funciona.

Si necesitas más info, puedes contactar con nosotros.